En una parcela en el borde urbano, con tres fachadas a calle y una medianera con un espacio industrial, se implanta un servicio público inexistente en el municipio, como es un tanatorio que incluya servicio de crematorio. Con un programa en el que con una división clara entre el espacio público y el privado, que incluye cuatro salas de velatorio, una sala multiconfesional espacios de vestíbulo, descanso y espacios de servicio por un lado, y administración, almacén garaje y espacios de trabajo por el otro, el edificio se plantea de modo lineal, longitudinalmente a la parcela alargada, distinguiendo las circulaciones públicas de las privadas. Se trata de un edificio único pero tratado en tres volúmenes diferenciados que se adosan a la medianera, abriéndose orgánicamente hacia las tres calles, dejando distinto espacios ajardinados entre la vía pública y la sinuosa línea de fachada.
Los dos volúmenes más cercanos a la zona urbana concentran los usos públicos, donde se organiza el acceso, mientras que el volumen más alejado se reserva para los usos privados.

El volumen central, organizado en dos plantas, contiene el hall de acceso, recepción y atención al cliente y las salas de velatorio. Se articula mediante dos pieles diferenciadas, una piel interior de hormigón, en forma de cuatro pétalos que contienen las salas de velatorio, cada una con un espacio exterior vinculado ajardinado vinculado a ella, y una piel exterior de vidrio que orla a la primera dejando en el espacio intermedio la pasarela de circulación y el hall doble altura. De este volumen central en dos alturas, surgen orgánicamente el volumen de servicio y la sala multiconfesional, tratado como elemento singular, de cubierta curva y directamente vinculada a un espacio exterior propio que permite doblar el aforo en los casos que se precise. El conjunto resulta un edificio en el que se resuelven las necesidades funcionales del programa y la distinción entre circulaciones, al mismo tiempo que se retuercen las formas haciendo que la propia estructura y envolvente del edificio lo doten de una imagen y carácter propio.

 
 

<
>

  • Año: 2013
  • Dotacional Servicios
  • Camí Capsades.
  • Vinarós.
  • Promotor privado: REMSA

Arnau Arquitectos