Se trata de una actuación en una parcela del borde urbano en la que hay que realizar una ampliación de un colegio de primaria existente adecuando las instalaciones para albergar también un programa de secundaria. La ampliación consiste en la construcción de un nuevo bloque de arquitectura desmontable que incluya nuevas aulas, administración, servicios y un gimnasio, así como la organización del entorno y su relación con las infraestructuras existentes. La parcela, sensiblemente alargada exige que el bloque se disponga de manera lineal a través de esta. Se plantean dos cargas de aulas, orientándose longitudinalmente en dos plantas, con un corredor central abierto que se dobla para formar un patio corrido cubierto por un lucernario que transforma el sistema de circulación en un patio cubierto ajardinado. En el extremo un porche a doble altura marca el acceso conectado al patio-corredor. En el extremo opuesto, el gimnasio cierra el complejo. Con la premisa de ser desmontable, se plantea una estructura de hormigón prefabricado montado en seco y tabiquería interior ligera. Se dota a las aulas de doble orientación: a fachada y al patio corrido, de modo que sean pasantes y tengan ventilación cruzada. También se dota al complejo de una instalación de ventilación y climatización entálpica buscando la máxima eficiencia energética. Estos recursos, junto a otros como la recogida en aljibe para riego de las aguas pluviales, hacen del centro un edificio proyectado y construido pensando en el ahorro energético y el bioclimatismo.

La imagen exterior es la de un volumen rotundo, en el que se ha estudiado la colocación de los paneles prefabricados de cierre y el uso del color en ellos de modo que dote a las fachadas de un juego de plasticidad que marque el edificio como hito en su entorno.

Ante un uso con un amplio programa, muy condicionado por circunstancias intrínsecas y factores externos, la decisión de adoptar la solución prefabricada de elementos estándar, normalmente usado para otros tipos de programas más industriales, no sólo ha aportado una versátil solución a los distintos factores, sino que ha proporcionado un excelente resultado, constructivo, conceptual y estético.

 
 

<
>

  • Año: 2010
  • Dotacional Educativo
  • C/Benicarló-Peñíscola s/n. Peñíscola.
  • Promotor privado: Jesús Jovaní.

Arnau Arquitectos