En un Centro Comercial situado en un Parque de medianas, donde la normativa limita a locales adosados en hilera cuya fachada de a exterior, se plantea una ampliación de varios bloques de distintos tamaños concebidos como una sola unidad. Esta unidad se consigue mediante una celosía a modo de cubierta que englobe todos los bloques de modo que los espacios intermedios entre éstos adquieran un valor de espacio urbano, de espacio peatonal semicubierto, ajardinado y amueblado como calle comercial.

Los bloques se realizan con volúmenes sencillos de estructura prefabricada y cierre con paneles de hormigón y paños acristalados en los que se incorporan serigrafías con el logotipo del Centro comercial. La gran cubierta se realiza mediante estructura espacial ligera, que se reviste con un panelado en celosía con motivos geométricos inspirados en los que realizaba en escultor Amadeo Paltor, abuelo de los autores. Esta estructura se queda perforada en formas cilíndricas creando aperturas para las zonas ajardinadas, con arbustos aromáticos, palmeras, tipuanas y jacarandas, vegetaciones autóctonas que en aportan frescura a los espacios y colorido, puesto que cuando florecen lo hacen con los mismos colores corporativos del Centro comercial: amarillo y azul. El resultado final se compone de un gran espacio en el que se han diseñado los llenos y los vacíos, de modo que el espacio urbano resultante se torne muy acogedor para el usuario, y donde las circulaciones tengan una lectura clara, sencilla y funcional.

 
 

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  • Año: 2013
  • Retail
  • C/Dauradors
  • Polígono industrial de Vinaròs
  • DyCBI

Arnau Arquitectos