Se trata de un Centro Parroquial, en una parcela destinada a Dotacional en “los Hueros”, Alcalá de Henares. Se han tenido en cuenta, no sólo las variables funcionales correspondientes a este uso, sino también todo el carácter simbólico y la carga espiritual que trae consigo la implantación de un Templo en los ámbitos de crecimiento de la ciudad.

De esta forma se ha puesto como gran telón de fondo el templo como espacio de encuentro y de participación de los fieles en el culto, y especialmente de la eucaristía. Se han seguido los criterios litúrgicos recomendados por la diócesis.

Así se ha tenido en cuenta tanto el espacio en su concepción, forma, volumen y direccionalidad, como en el uso de la luz, de las imágenes y de los signos, para hacerlo acogedor y apto para el recogimiento, para la oración, pero también para la participación activa de todos los componentes de la asamblea, tanto en sacerdote como el laicado.
Junto al templo, vinculado pero diferenciado, se encuentra el centro parroquial discretamente implantado en una sola altura, dando servicio al templo y al resto de actividades a desarrollar por la Parroquia.

Al tratarse de una parcela rectangular alargadas en dirección nor-este/sur-oeste, la planta de la iglesia (el altar hacia el sol naciente, al Este) viene condicionada por atacar a la parcela oblicuamente, por lo que se busca una solución de planta cuadrada, paralela a ambas fachadas, en la que el templo se distribuirá en los ejes diagonales. En la otra mitad de la parcela, separado del templo pero estrechamente vinculado a él por medio de un patio-claustro abierto, se sitúan los despachos parroquiales y los espacios servidores del edificio.

Este último se trata de un edificio en una sola planta, de estructura sencilla y materiales tradicionales (hormigón, ladrillo cara vista, acero). El templo en cambio, aunque también tratado con materiales tradicionales (hormigón, ladrillo, alabastro etc.) se plantea como edificio emblemático, destacándose en mayor altura. Se trata de una estructura de losas de hormigón con forma de paraboloide hiperbólico, que en un solo gesto permite cubrir las luces necesarias para crear un espacio diáfano y a la vez generar una transición entre una planta cuadrada y una nave direccionada hacia las diagonales del cuadrado. La misma estructura cubre, forma parte del paramento exterior, da forma y carácter al edificio, crea un volumen interno direccionado al altar sobre el que conforma en lo alto un lucernario que colabora en dicha direccionalidad y en generar el ambiente adecuado, en luz y espacio, para el uso del templo. Entre ambos como nexo, el campanario cubre y marca el acceso principal al edificio.

 
 

<
>

  • Año: 2008
  • Dotacional Religioso
  • Iglesia Santos Justo y Pastor
  • Alcalá de Henares
  • Promotor privado: Hercesa

Arnau Arquitectos