En un antiguo campo de olivos cercana a la costa sur de Vinaros, se plantea el ordenación del territorio para prepararlo para su urbanización y planear su ocupación con edificación.

De este modo, el objetivo es dejar marcada un red coherente de viales, establecer las limitaciones en la edificación, orientar la ocupación del suelo por esta y dotar al sector de las dotaciones necesarias, incluyendo una zona verde pública.

Además de los criterios funcionales y paisajísticos, se tienen en cuenta en el proyecto cuáles serán los medios a utilizar, los materiales y mobiliario con el que se urbanizará y los elementos preexistentes, tanto edificatorios (casas de aperos) como la propia vegetación existente en el huerto de olivos, y sus infraestructuras de riego, para dejarlos integrados en la nueva trama urbana.

Así se implantan las nuevas parcelas dedicadas a edificaciones propias de zona turística: vivienda unifamiliar aislada, en hilera y pareada, manteniendo las existentes. Se marca una red vial en la que el peatón tiene preferencia sobre el vehículo rodado, acompañada además siempre de vegetación autóctona, y se diseña una zona verde de unos 1900m2 organizada en una retícula en la que se alternan distintos tratamientos del suelo, como son: parterre de arena compactada, parterre de aromáticas y huerta paisajística. El arbolado de estas zonas consistirá en el arbolado existente ahora mismo en el lugar, consistente en masas de Pinos Carrascos y Olivos de huerto, completado con olivos replantados de las zonas afectadas por las obras de urbanización. El riego de estos elementos será autónomo de la red del agua potable, mediante el uso y reciclaje de el pozo preexistente que se encuentra en el ámbito de la zona verde, que se equipará con una bomba y temporizador, Todos los espacios de esparcimiento contarán con el mobiliario urbano oportuno. Además se dispondrán de una zona de juegos para niños.

 
 

<
>

  • Año: 2007
  • Urbanismo
  • Cala Puntal-Agua Oliva
  • Vinaròs
  • Promotor privado: INMOSAL

Arnau Arquitectos