Se trata de un programa escolar para primaria y secundaria, a implantar en una parcela con una pendiente significativa, lo que ha llevado a proyectar varios niveles en distintos bancales para salvar dicho desnivel.

Se han dispuesto distintos bloque en peine, con un cuerpo vertebral principal y tres cuerpos que se adosan a éste, a distintos niveles según su situación en la parcela. Las plataformas mencionadas dan apoyo a dichos bloques y organizan los distintos usos de las zonas exteriores.

Esta implantación es el resultado del cumplimiento de la normativa urbanística, el estudio del entorno y la economía de medios, tratando de buscar la coherencia en el desarrollo del programa y una relación óptima entre el espacio construido y el espacio exterior y una correcta orientación que permita la economía en el uso de recursos que hagan del centro una edificación sostenible.

Se organizan cuatro bancales a modo de plataforma, mediante contención de muros de hormigón armado. La base del peine, el edificio vertebral ocupará un bancal intermedio y desde este hay acceso al bancal inmediatamente inferior y al superior, donde se organizan los pabellones y los accesos. La plataforma más baja, ya dentro de la zona de reserva de ampliación, funciona como patio y como reserva para la zona de juegos de primaria futura.

Los bloques, conectados entre ellos mediante el eje, dejan entre ellos, conectados por porches libres en planta baja, los distintos espacios exteriores que van articulándose formando la pista deportiva, la huerta escolar, las zonas verdes y las zonas de juegos de infantil y primaria, diferenciadas y jerarquizadas.

Este sistema en peine, permite crecer hacia la zona de ampliación de manera proporcionada y siguiendo con los criterios de discriminación y organización de las circulaciones y jerarquización de los espacios libres, aumentando la longitud del bloque vertebral y adosando a éste una nueva púa del peine con el mismo funcionamiento que los anteriores.

Se ha buscado que las soluciones funcionales y constructivas se conjugaran finalmente en una imagen funcional pero basada en la articulación el concepto moderno de arquitectura y el modo de construir tradicional, mediante el uso de un lenguaje arquitectónico que deja ver la estructura que lo sustenta, que junto a los cerramientos forman un juego de volúmenes puros, dando una diferenciación de color mediante el elemento seriado y claramente diferenciado del brise-soleil de toldos sintéticos.

Además se ha buscado la puesta en valor de los espacios exteriores, jerarquizándolos y proveyéndolos de arbolado y vegetación, contribuyendo las edificaciones y los porches a configurarlos, distribuirlos y potenciarlos, haciendo de estos unos espacios habitables directamente relacionados con los interiores.

 
 

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  • Año: 2010
  • Dotacional Educativo
  • Av/Aeropuerto con la C/Asunción y Av/Gª Rubir
  • Rojales
  • Concurso CIEGSA

Arnau Arquitectos