En una parcela irregular en forma del L, se buscar la convivencia de dos unidades docentes de necesidades distintas: el programa de primaria y el programa de infantil, de modo que puedan funcionar de forma autónoma, aunque entendidas como una unidad.

La forma y orientación del solar, fueron el siguiente condicionante. Se plantea generar un elemento agradable, con una orientación que favorezca a las estancias de mayor uso, como son las aulas. La orientación sureste, como orientación principal, donde se abrirá el colegio y se dispondrán las piezas de mayor relevancia y ocupación, como serán las aulas infantiles y de primaria. El resto de dependencias, se dispondrán en una orientación noroeste, siempre teniendo presente las distintas protecciones necesarias para una correcta eficiencia energética del edificio.

La construcción se plantea íntegramente mediante elementos prefabricados estándar, abaratando el coste y acelerando el proceso de construcción.

Con todo ello se plantea una pieza lineal favoreciendo la forma de la parcela y buscando su máximo aprovechamiento y su correcta orientación solar. Este elemento lineal de concepto diferenciado según uso (infantil y primaria), se encuentra fraccionado por dos elementos de especial relevancia y de uso conjunto en el centro, el comedor y el gimnasio, donde se ubican además las diversas pistas deportivas. Dos elementos comunes dentro de un porche, un elemento de relación que adquiere especial importancia en el conjunto. Se piensa en este porche como un elemento de relación y conexión de las distintas unidades. .
Quedan diferenciados así también los espacios exteriores para que puedan dar uso a las distintas necesidades según la edad de los alumnos.
Se minimizan los recorridos a la vez que se les hace entrar en valor como espacios, no sólo de circulación, sino de estancia. En primaria se amplía el corredor como elemento que combina el paso con pequeños jardines interiores a doble espacio con la planta superior, buscando una comunicación espacial y visual, cubiertos horizontalmente por un lucernario que permite la penetración de luz natural al interior. De igual forma, infantil se organiza con un esquema similar a las piezas de primaria en una sola planta. En definitiva un conector horizontal que une la totalidad del centro longitudinalmente, atravesado por el porche que actúa como elemento conexión de ambas piezas y de los distintos servicios comunes a ambos elementos.

La respuesta al exterior del conjunto pretende en primer lugar, cumplir con un requisito imprescindible, la funcionalidad. Funcionalidad sin olvidar, una correcta orientación del edificio que reporte con ello un buen comportamiento energético interiormente.

 
 

<
>

  • Año: 2010
  • Dotacional Educativo
  • C/Toledo con C/Asturias.
  • Benicarló.
  • Promotor Privado: CIEGSA

Arnau Arquitectos