El Quiosco Muchola se trata de un edificio ya emblemático en Benicarló, no sólo por su valor arquitectónico sino también por su situación y haber sido punto de reunión en la ciudad a lo largo de los años.

Hoy, debido por una parte al desgaste de los años y por otra a las nuevas necesidades del usuario, se pretende rehabilitar, aprovechando la obra sobre todo para conseguir mayor superficie de exposición.

En la actualidad, su uso de bar ha desaparecido, siendo el quiosco únicamente un punto de venta de prensa y artículos clásicos “de venta en quioscos”.

Con la reforma se pretende satisfacer la necesidad del concesionario de aumentar el espacio de exposición sin desvirtuar la imagen arquitectónica del edificio.

Para ello se mantiene el concepto arquitectónico: La cubierta se mantiene libre definiendo un espacio independiente del interior. Los muros de cerramiento discurren libres y se refuerzan su individualidad con el uso de distintos materiales, la ausencia de biseles y su altura independiente de la altura de la cubierta.

Manteniendo esta idea, incluso reforzándola, estos muros, que en la actualidad son fijos y de materiales pesados (mármol, piedra y ladrillo caravista), se sustituyen por muros móviles de materiales ligeros. Estos muros móviles se desdoblan creando en su interior dos caras de exposición aprovechando la amplitud de la cubierta que ,en cualquier caso, resguardará el nuevo espacio creado.

Se ha huido de la idea de que estos muros se abatieran dejando totalmente expuesto el producto dada la corrupción de la imagen del quiosco que supondría esta posibilidad.

Por esta razón se recurre al sistema de guías, moviendo los muros hacia el exterior y a la vez creando un nuevo recorrido casi obligado para los transeúntes por el “interior” del quiosco y satisfaciendo el principal interés del usuario de exponer el máximo de publicaciones al público.

<
>

  • Año: 1962.
  • Reconstrucción: 2006.
  • Benicarló.
  • Promotor: Ayuntamiento de Benicarló.

Arnau Arquitectos