El proyecto original es obra de Manuel Arnau Jaques en 1964. Tras dos proyectos fallidos en Vinaros y Benicarló para edificar la primera vivienda unifamiliar de la familia, su nombramiento como Alcalde de Peñíscola en 1963 hizo que la elección del matrimonio se decantase por la Ciudad en el Mar.

La parcela posee unos 750 m² y se encuentra en un emplazamiento privilegiado por su cercanía al pueblo y la costa, a la vez que al encontrarse en la ladera de una montaña posee unas vistas magníficas del Mar y el Castillo de Peñíscola.

La vivienda original se desarrolla en 2 plantas: La planta inferior acoge la zona de día y la
superior la zona de noche. La planta inferior, básicamente cúbica, constituye la principal de
la vivienda. Se haya flotando en mitad de la parcela por estar ésta en pendiente de modo que por debajo cubre un espacio dedicado al amacenaje. La referida planta se organiza fundamentalmente en función de las vistas dejando en la fachada al mar la Sala de Estar y el
Comedor rodeadas por una gran terraza volada en ambas direcciones. La cocina se ubica en la fachada Sur para recibir más asoleamiento. En la fachada opuesta a las vistas se encuentra el lavadero, dormitorio de servicio y su baño que a su vez funciona como aseo de la Planta Baja.
Junto al acceso a la vivienda se dispone un semipatio cubierto abierto por dos de sus lados al jardín que está ocupado por unos estanques. La planta de dormitorios es también cúbica y compacta y se encuentra maclada a la inferior volando por dos de sus lados. En uno de sus vuelos se ubica el dormitorio principal con baño y vistas sobre el mar y el Castillo en una vidriera en ángulo volando sobre la terraza de la planta inferior. Otros dos pequeños dormitorios volando sobre el semi-patio del recibidor se orientan a la fachada Sur y están servidos por un Baño y un aseo.

La imagen de la vivienda obedece al racionalismo propio de la Arquitectura moderna en España imperante en los años 50 y 60. La dominan el color blanco, las grandes vidrieras y aleros además del uso del acero para las carpinterías o de la madera para falsos techos. El resto de la parcela se haya ocupado por el jardín y la piscina que se desarrollan en terrazas
flanqueadas por muros de piedra que acogen espacios ajardinados al estilo inglés con montículos de cesped y el uso de distintas especies de arbustos y árboles con cierta apariencia de naturalidad. Tanto la vivienda como el jardín están enjoyadas con ornamentación y esculturas obra de Amadeo Paltor.

Tras 50 años de vida y dos desfigurantes ampliaciones, existe un proyecto de ARNAU ARQUITECTOS que pretende reformar la vivienda y ampliarla convirtiéndola en 5 apartamentos que devuelvan a su imagen original la construcción y su entorno utilizando el lenguaje arquitectónico original de Manuel Arnau.

 
 

<
>

  • Año: 1964-2014
  • Unifamiliar Aislada
  • C/Méjico 6
  • Peñíscola, Castellón
  • Promotor privado: Familia Arnau Paltor.

Arnau Arquitectos